Oc

Parece que en la única provincia gallega sin mar se descubren océanos azules. Es una gran noticia, de la que todas las empresas deberían tomar nota.

Desde esta web no me cansaré de repetir la importancia de la innovación y el inconformismo, de la búsqueda de nuevas soluciones, aun para mercados maduros. En otros artículos he comentado como Nintendo en consolas, Renault-Dacia o Tata en automóviles, o Il Divo en la música, han encontrado huecos no explotados en sus mercados, océanos azules que les han permitido triunfar y obtener mayor rentabilidad.

El grupo gallego de distribución Cuevas se ha adentrado con éxito en esta senda. En el mundo de los supermercados parece complicado innovar, y así lo demuestran las últimas guerras de precios entre Mercadona, Carrefour y Eroski.

Sin embargo, y sin entrar ya en otras teorías más modernas, ya hace muchos años que en marketing se habla de las cuatro P’s (producto, precio, distribución/plaza y promoción), lo cual nos debe indicar que no sólo se debe competir a través de las guerras de precios, ni siquiera en mercados maduros, en los que los productos parezcan iguales.

]]>

El Grupo Cuevas ha creado un nuevo concepto de supermercado, con su enseña Aquí é (traducido al castellano como Aquí es). Apoyados por Lluis Martínez-Ribes, profesor de Esade, han creado un nuevo formato en el que cada día se les propone a los clientes un menú para comer, compuesto por dos platos y postre, elaborado por la Cátedra de Nutrición de la Universidad de Vigo.

Además, los clientes tienen una pantalla táctil para acceder a la receta, imprimirla, tienen todos los ingredientes para hacerla ubicados cerca de la pantalla, e incluso cuentan con la posibilidad de llevarse a su casa el menú ya preparado, para ahorrar más tiempo (y por un precio muy razonable: 7,90 €).

Con todas estas acciones, Aquí é facilita al cliente la tarea de pensar en qué va a comer y le ahorra mucho tiempo.

Pero además, está enmarcado dentro de un conjunto más amplio de aspectos, para lograr que el cliente se sienta a gusto comprando allí y vuelva: pasillos amplios, gestión de cola única, de manera que los clientes hacen una única cola, y van entrando en la caja que va quedando libre, precios competitivos, compromiso medioambiental (bolsas biodegradables, rebaja a los clientes que no quieran bolsa, 30% de ahorro energético respecto a otros supermercados…).

Con la creación de este océano azul, la empresa gallega demuestra que siempre es posible innovar, y no sólo es finalista en los premios World Retail Awards 2009, en la categoría Retail Innovation, sino que factura un 23% más que la competencia.

Pablo Rodríguez es licenciado en Ciencias Empresariales, postgraduado en Auditoría de Cuentas y máster MBA, apasionado del mundo de la economía y la gestión empresarial. Para compartir sus comentarios y su punto de vista sobre estos temas, visite:

www.economiasencilla.com

Article from articlesbase.com

Related Nintendo Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *